El Ayuntamiento de Baena ha puesto en marcha medidas para evitar que las familias pierdan sus casas por desahucio hipotecario. En el pleno del pasado mes de diciembre, como ya informó este periódico, se aprobó una moción de la Alcaldía a propuesta de diversos colectivos del municipio para mitigar los efectos de estos desahucio, con el apoyo de IU.

El Consistorio utilizará el dinero del presupuesto municipal para comprar las viviendas amenazadas antes de la ejecución de la hipoteca a fin de ofercerlas, a continuación, a las propias familias en régimen de arrendamiento social, "asegurando que con el tiempo dichas familias recuperarán la titularidad de la propiedad". En su funcionamiento, esta fórmula supone para el Ayuntamiento la creación de un fondo municipal de inversión que no parte con una asignación presupuestaria de salida. El gobierno local recurrirá a cuantas modificaciones de crédito sean necesarias en función de los gastos que haya.

Informan desde el Ayuntamiento que en el estudio del estado de las hipotecas suscritas en Baena, hasta el momento, las entidades bancarias sólo han ejecutado la garantía hipotecaria en segundas viviendas e inmuebles industriales, sin necesidad de desahucio. Sin embargo, el análisis de los procedimientos de embargos abiertos "prevé que lleguen al juzgado de Baena entre cuatro o cinco desahucios durante este año". De media, la deuda en estos casos ronda los 60.000 euros. La alcaldesa de Baena, María Jesús Serrano, asume que la herramienta que pone en marcha su Ayuntamiento es "pionera a nivel nacional" y que es el momento de "estar la lado de las familias" afectadas por la crisis.