La Lonja de los Cítricos ya viene advirtiendo de una crisis de rentabilidad en el sector. Una situación alarmante que ha conducido a los citricultores de Asaja Córdoba a reunirse y proponer la creación de una organización de productores o una central de venta citrícola para aglutinar la oferta y defender unos precios justos.

Asaja denuncia que la situación continúa por segunda campaña consecutiva con precios por debajo de los costes de producción y anuncia un posible paro en la recolección de la naranja a nivel andaluz y nacional para desabastecer a la distribución. Argumentan falta de concentración en la oferta, obligación de la distribución a la entrega de la producción a resultas, entre otras prácticas comerciales abusivas, una realidad que para Asaja ha conducido a "una pérdida de rentabilidad de las explotaciones que hace la situación insostenible".

Asaja informa que las cotizaciones de la última semana apuntan una bajada de los precios hasta los 0,09 euros/kilo, una cotización por debajo del coste de producción medio en la Vega del Guadalquivir, coste estimado en 0,15 euros/kilo. La organización agraria apunta que el consumidor sigue pagando en muchos casos, precios por encima de 1 euros el kilo de naranja.

El presidente de Asaja Córdoba, Ignacio Fernández de Mesa, se ha reunido con los citricultores y coinciden en que la falta de la concentración de la oferta, tanto a nivel de agricultores como de cooperativas y organizaciones de productores, es uno de los principales problemas. Plantean agrupar a los agricultores en una organización de citricultores o en una central de ventas.

El objetivo es aglutinar un volumen suficiente de producción capaz de negociar un precio justo y rentable para la naranja del Valle del Guadalquivir.

Por otro lado, Asaja pide al Gobierno central, al amparo de la ley de la Cadena Alimentaria, que preste más atención al sector primario para evitar maniobras comerciales abusivas.

Apuntan desde la organización agraria a la venta a resultas sin precio previo pactado y que causa un grave perjuicio al tejido y conduce al abandono de las explotación.