El Ayuntamiento de Montilla ha fijado en más de un millón de euros por año el importe del servicio para la recogida de basuras hasta el año 2020. Ayer, el Pleno de la Corporación municipal acordó aprobar el pliego de condiciones que va a regular la contratación de la empresa que prestará este servicio en la localidad por un importe máximo anual de 1.077.000 euros.

El plenario decidió que en la adjudicación prime la oferta económica cuyo techo no puede superar la cantidad ya fijada por la comisión.

La gestión de la basura será sometida a un proceso de adjudicación en el que primará, de manera fundamental, la oferta económica. Según la responsable de Desarrollo Urbano, la teniente de alcalde Ana Belén Feria, la propuesta ha sido realizada por técnicos y representantes de los grupos políticos.

La empresa adjudicataria deberá comprometerse a mantener los trabajadores, a la gestión de un punto limpio y otras obligaciones con respecto a la gestión de los contenedores de superficie y soterrados. La oposición hizo hincapié en la colaboración de los grupos, lo que ha posibilitado el acuerdo.

Además, el Pleno, tras un intenso debate, aprobó las ordenanzas fiscales para el próximo año, con la congelación de la mayor parte de los impuestos, y subidas moderadas en tasas y precios públicos.

En cuanto a las tasas, sólo 2 conceptos superarán el IPC: la recogida de basura y el uso de las instalaciones deportivas. La subida del uso de estas dependencias no será generalizada. Con el incremento incluido, que supera los 500.000 euros, todavía está muy lejos el coste real del servicio que supera los 1,5 millones de euros.