El Ayuntamiento de Lucena aptrobó anoche el estado de ejecución del presupuesto actual. El concejal de Hacienda, José Cantizani, informó que está dando resultados la política de ajustes, fruto de lo cual es que no se incurrirá en déficit a final de año, al igual que en el ejercicio anterior. El concejal del PP Julián Ranchal preguntó por la compensación del remanente negativo de 1.300.000 euros, a lo que Cantizani le respondió que, según Intervención, falta poco para cubrirlos.

En los nueve primeros meses, el Ayuntamiento ha ingresado más de un 65% de lo previsto para todo el año y recaudado 32.512.000 euros, mientras que lo recaudado es 23.502.000 euros, un 47% de lo previsto. Los gastos ascienden a 29.258.000 euros, un 54% de lo previsto y los pagos a 24.195.000 euros. La recaudación del IAE se sitúa el 44,7%, el IBI en el 107,9% y el ICIO en el 52%. Con respecto al PDM dijo que han ingresado un 74% de lo previsto y se ha gastado una cifra casi igual. En la Gerencia de Urbanismo los gastos van por debajo del 75% de lo previsto, por lo que no incurrirá en déficit, mientras que Servimán hay un resultado positivo de 483.000 euros. Cantizani dijo que Agil tiene un resultado positivo de más de 14.000 euros, la Epel, un déficit de casi 67.000 euros y Suvilusa tiene un problema de tesorería importante, pese a contar con inmuebles valorados en once millones de euros.

Asimismo, el Ayuntamiento aprobó, con la abstención del PP, las nuevas ordenanzas fiscales y precios públicos, que, según Cantinzani, experimentan subidas muy poco considerables. Así, no habrá subida del IBI, quedando exentos los centros sanitarios. La retirada de vehículos por la grúa, en presencia del dueño del vehículo, sube de 20 a 30 euros y la vigilancia y custodia del mismo pasa de 12 a 15 euros. Los puestos del mercadillo pasarán a pagar por metros cuadrados, y no lineales como hasta ahora. La tasa por instalación de elementos publicitarios y utilización del vuelo público tendrá un gasto fijo de 25 euros, que serán 5 euros para las banderolas, más la superficie que ocupen.

En el impuesto por la tasa de entrada a cocheras se considerará parking cuando haya más de cinco vehículos y se pagarán doce euros por cada uno desde la primera plaza. Los cortes de calle pagarán 6 euros por hora o 300 euros al día. La concejala del PP María de la O Redondo dijo que se abstenían al considerar excesivas algunas modificaciones de las mismas, entre ellas la del servicio de grúa, incrementado parcialmente en un 50%.