Síguenos en redes sociales:

ANÁLISIS DEL MERCADO LABORAL POR MUNICIPIOS

El Guadiato y Los Pedroches, las comarcas con más desempleo

La tasa de paro en Los Blázquez llega al 29,8%, mientrasque en Montalbán baja hasta el 5,4% en el mes de mayo

El proceso de despoblamiento de la comarca cordobesa del Valle del Guadiato, con municipios que han sufrido una importante reducción del número de habitantes por la falta de actividad económica en los últimos años, no se ha detenido. Una de las consecuencias más importantes de este descenso se refleja en la alta tasa de paro que se observa en la mayoría de los municipios de esta zona del norte de la provincia, donde una de cada cuatro personas estaban sin empleo en el mes de mayo. Un informe elaborado con las últimas estadísticas del mercado laboral publicadas por el Servicio Andaluz de Empleo (SAE) y con los datos de explotación del padrón a 1 de enero del 2011 (aún no se ha publicado el desglose por municipios con fecha del 2012), recoge que el Valle del Guadiato, con una tasa de paro del 24,3%, es la comarca cordobesa con más desempleo. Incluso se localizan municipios que se acercan al 30% de desempleo. Es lo que sucede, por ejemplo, en Los Blázquez, donde la población en edad de trabajar (de 16 a 64 años) ascendía a 442 habitantes, de los que el 29,86% estaban sin empleo el pasado mes.

El segundo pueblo con mayor tasa de desempleo de la provincia es Fuente Obejuna, con el 27,39%, mientras que es del 26,83% en Peñarroya--Pueblonuevo. Por comarcas, el Guadajoz y Campiña Este son las que tienen menor porcentaje de desempleados (11,20%), seguida de la Vega del Guadalquivir (14,08%) y la Subbética (14,63%)

Este análisis tiene en cuenta la metodología de parados que utiliza el SAE y que no incluye en esta categoría a los subsidiados agrarios y a las personas que se encuentran haciendo cursos de formación. Es lo que considera como demandantes no ocupados o denos . Si se tuviera en cuenta esto, la tasa de paro, que se situaba en la provincia en el 15,80% en mayo, llegaría al 30%, muy cerca de la estimación que recoge la Encuesta de Población Activa (EPA), que en el primer trimestre del año la situaba en el 32,6% en la provincia.

MENOS ACTIVIDAD Otra comarca del norte de Córdoba, Los Pedroches, también se sitúa entre las que tienen más parados por población activa, con el 17,85%. Fuente la Lancha, con una tasa del 26,8%, es el municipio donde hay menos actividad, junto a Hinojosa del Duque (24,5%) y Santa Eufemia (24,3%). Por el contrario, Villaralto es el término con menor paro de la comarca de Los Pedroches (9,29%). Si en el Alto Guadiato y Los Pedroches aparecen algunos de los municipios cordobeses con mayores problemas laborales, en el lado opuesto se encuentra Montalbán, donde la tasa de paro cae al 5,46%, coincidiendo con la importante generación de empleo de la campaña del ajo que se hace por estas fechas. El segundo pueblo con menor desempleo es Valenzuela, con una tasa del 6,87%, al que siguen Nueva Carteya (7,10%) y Zuheros (7,99%).

La ciudad de Córdoba, donde la tasa de paro se estima en el 20,44%, se sitúa también entre los municipios donde hay más desempleo por habitante en edad de trabajar de toda la provincia. De hecho, el mes de mayo se cerró en la capital con 44.881 demandantes no ocupados, un 15,2% más que en mayo del 2011.

Si el análisis se hace con datos al cierre del año 2011, las comarcas del Valle del Guadiato (22,27%) y Los Pedroches (15,72%) son también las que registran las tasas más elevadas, mientras que Fuente Obejuna (25,96%) y Peñarroya-Pueblonuevo (24,19%) son los que tienen más parados.

ACEITUNA La coincidencia de la recogida de la aceituna provoca que los pueblos olivareros por antonomasia sean los que registren en el mes de diciembre el paro más bajo. Es lo que sucede por ejemplo con las localidades de Valenzuela (3,38%), Nueva Carteya (4,06%) y Zuheros (4,93%).

Pulsa para ver más contenido para ti