El portavoz de IU en la Corporación municipal de Puente Genil, Manuel Baena, informó ayer que el equipo de gobierno de Esteban Morales hará efectivo en julio quince despidos. De ellos, 6 son del Ayuntamiento (oficina de obras y albañiles) y el resto del Instituto Municipal de Servicios Comunitarios, algo con lo que no está de acuerdo esta agrupación local porque se incumple un compromiso: "hubo un acuerdo generalizado en el que se aprobaban las medidas por urgencia del plan de saneamiento" a fin de plantear "la posibilidad de modificar algunas de las medidas mediante la discusión de los grupos políticos en referencia a los recortes de personal".

Sin embargo esto no se ha producido, sino que la oposición se ha encontrado "con los hechos consumados". La mayor parte de los despedidos llevan en el Ayuntamiento más de 25 años "en muchos casos han aprobado oposiciones para cubrir la plaza", indicó Manuel Baena.

Según explicó, la aprobación del presupuesto supondrá dar el visto bueno a la eliminación de estas plazas en la plantilla municipal, por lo que IU aún no ha decidido cuál será el sentido de su voto.

El portavoz de IU está convencido de que "había fórmulas para minimizar ese daño, desde hablar con las jubilaciones cercanas hasta la reconsideración de la Valoración de Puestos de Trabajo que se aprobó en 2007 en momentos en los que la economía del país era otra". Esa valoración de puestos supuso un aumento de sueldos a los trabajadores municipales, y ahora lo que plantea Baena es una reducción y así se "permitiría un mantenimiento casi máximo de los puestos de trabajo".

De los recortes efectuados, a Baena le extraña la práctica supresión del sector de la albañilería ya que quedan cuatro oficiales y un peón y también "va a desaparecer prácticamente la concejalía de la Mujer, al prescindir de dos técnicos".

El portavoz municipal de IU destacó, además, las formas empleadas "no se les va a pagar la extra de verano para abonar las indemnizaciones de los trabajadores que se despide", ahí manifestó que "el sindicalismo tendría algo que decir".