En el último Pleno celebrado por la Corporación municipal de El Carpio el equipo de gobierno de IU logró aprobar el presupuesto del 2012 con su voto y la abstención del PP, mientras el PSOE se posicionó en contra. El concejal delegado de Hacienda, Juan González, presentó las cuentas con un montante de 2.950.000 euros, destacando la importancia de la partida de personal y reconociendo la escasa inversión.

Por el PP, Miguel León justificó la abstención de su grupo como "un voto de confianza" fundamentado en lo que entendía como actitud de "responsabilidad política", pese a lo cual no vaciló en enumerar lo que no le gustaba, como la falta de impulso a la industria, que sean unos presupuestos "no participativos y extemporáneos", una "errónea" política de personal, etcétera.

Desde las filas socialistas, el edil Alfonso Benavides explicó el voto negativo de su grupo. En este sentido, descalificó al presupuesto tildándolo de "infumable" y denunció que su cuantía se reducía a menos de la mitad respecto al 2010. También criticó la falta de inversiones y la subida de impuestos.

Por su parte, el alcalde, Francisco Sánchez (IU), discutió estas afirmaciones y aseguró que se trata de un presupuesto "para subsistir" y que "el Ayuntamiento debe cumplir la ley, bajo amenaza de intervención".