La brevedad y, con ello, la reducción del número de personas atendidas son las principales características de la campaña de atención al inmigrante llevada a cabo en Priego durante la recogida de la aceituna, de cuyo desarrollo los distintos colectivos y entidades que han tomado parte en la misma realizaron ayer una valoración.

Una campaña que, como apuntó la presidenta del área de Bienestar Social del Consistorio prieguense, María del Carmen Pacheco, "ha finalizado antes de lo previsto", ya que, tras iniciarse el 1 de diciembre, ha concluido a principios de febrero, puesto que el 31 de enero se cerró el albergue de Betania y el 4 de febrero el comedor. Según Pacheco, la ausencia de lluvias ha permitido que la recolección de la aceituna sea más rápida que en años anteriores, reduciendo por tanto las fechas en las que se ha desarrollado la campaña.

En cuanto a la afluencia de usuarios, cabe reseñar que en el servicio de atención al inmigrante de Servicios Sociales se ha atendido durante los meses de diciembre y enero a 238 personas, mientras que en el albergue Betania se cubrieron durante los primeros días todas las plazas disponibles, disminuyendo los usuarios hasta que a finales de enero se cerró, habiéndose atendido en total a 145 usuarios, así como a 6 transeúntes. En cuanto a los inmigrantes atendidos en el centro de salud, su número ha ascendido a 60 personas, de las cuales 32 han sido altas nuevas y el resto renovaciones de asistencia sanitaria. La prestación de servicios de la campaña se ha completado con el asesoramiento jurídico que se ha ofrecido a 34 inmigrantes, el 89% hombres y el 11% mujeres.