La Fiscalía de Medio Ambiente de Andalucía investigará la introducción ilegal del siluro, un pez de especie exótica invasora, en el pantano de Iznájar (Córdoba), el mayor embalse de la comunidad.

Así lo ha asegurado hoy en rueda de prensa en Córdoba el consejero de Medio Ambiente, José Juan Díaz Trillo, quien ha informado de que el objetivo de la investigación es averiguar cómo se ha introducido esta especie en el embalse.

El consejero ha apuntado la necesidad de atajar el problema "cuanto antes" para que "no se vaya de la manos", ya que es una especie "muy peligrosa que puede acabar con mucha biodiversidad de la zona".

El pasado 2 de noviembre, la Junta de Andalucía anunció la puesta en marcha un plan para la eliminación del siluro en el que ya trabajan técnicos del Programa Andaluz de Control de las Especies Exóticas Invasoras.

Estos especialistas están realizando el estudio y planificación de las diferentes formas, mejoras de técnicas disponibles y momentos más adecuados para obtener la mayor eficacia y los resultados económicamente más eficientes en las tareas de control.