La ex concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Montalbán, Isabel María Márquez (IU), para la que el fiscal pide un año y dos meses de cárcel por un delito contra la ordenación del territorio en su modalidad de prevaricación al autorizar una línea de media tensión "a sabiendas de que iba en contra de la normativa vigente", alegó ayer en su defensa que "no sé nada de urbanismo" y que no conoce la ley de ordenación urbanística de Andalucía (LOUA). "Espero que me entiendan, yo llevaba un mes como concejal cuando firmó el decreto y soy auxiliar de enfermería", señaló en el juicio para justificar su actuación.

La acusada, en quien delegó el actual alcalde, José Cañero, al ser uno de los beneficiarios de llevar luz a una zona de naves agrícolas, sostuvo que, a pesar de que existía un informe del Servicio de Arquitectura y Urbanismo de la Diputación que señalaba que el proyecto no se adecuaba al planeamiento urbanístico y otro de la secretaria del Ayuntamiento que concluía que no procedía conceder licencia, firmó el decreto "porque estaba aprobado por la Junta". A este argumento, que también apuntó el alcalde al declarar como testigo, la fiscal respondió que la resolución a la que se referían fue posterior a la firma de la acusada.

"Me dieron un tocho y lo leí por encima. Vi que no se adecuaba" pero pensó que no era una ilegalidad, declaró la acusada. El alcalde negó que la ex concejal diera el visto bueno para favorecerle y añadió que la procesada "se encontraba tochos que no creo que tuviera ni tiempo de verlos".