La comunidad religiosa del monasterio de Santa Clara (siglo XVI) ha abierto las puertas de una zona del convento que podrá ser visitada por quienes muestren interés en conocer el arte y la historia que han permanecido durante más de cuatro siglos tras los muros de este edificio considerado como una de las joyas más importantes del patrimonio conventual andaluz. La abadesa, sor María Jesús Blanco, ha manifestado que las visitas no alterarán el silencio y la paz del modelo de vida elegido por estas monjas. Para ello, se ha fijado un itinerario que recorrerán grupos pequeños y guiados por las mismas religiosas.

Ayer fue un día histórico para Montilla, según señaló el técnico municipal Juan Casado, responsable de la puesta en marcha de esta iniciativa. Gracias a ella, añadió, muchos montillanos podrán hacer realidad su deseo de visitar el interior del convento. En el acto inaugural estuvieron presentes, además de la abadesa, el delegado de Cultura, Joaquín Dobladez; el vicepresidente de la Diputación, Fernando Expósito; y la alcaldesa de Montilla, Rosa Lucía Polonio.

La visita se inicia en la antesacristía y sacristía vieja, desde donde se accede a la Sala de los Frailes, celda y oratorio de la Condesa de Feria, Claustro alto principal, sala capitular y coro alto. A lo largo del recorrido se muestran obras de gran valor pertenecientes al periodo de los siglos XVI al XIX.

Según la organización, la visita permite acceder a "un patrimonio artístico espectacular que sólo se aprecia visitando el cenobio y sintiendo la espiritualidad franciscana que se respira entre sus muros".