Era febrero del año 1981, cuando un grupo de palmeños a instancias de Eugenio Valle Carrasco se reunían acordando crear un grupo de música folk. Tres meses más tarde, Azahares dió su primer recital llenando de aplausos el salón de plenos del Ayuntamiento de Palma del Río. Desde entonces, han pasado 30 años, el grupo sigue llenando de público sus conciertos y recibiendo siempre un aplauso cálido y sincero.

Azahares removió la vida cultural y social de la localidad palmeña. Estas tres décadas han sido años de viajes continuos, en los que han llevado sus canciones a toda la provincia de Córdoba: Zuheros, Carcabuey, Pedroches, Torrecampo, Doña Mencía, Nueva Carteya, Cardeña, Iznájar... Acogían cada verano al grupo palmeño y confiaban su memoria musical entregando sus coplillas. Años donde las apariciones en televisión se multiplicaron gracias al primer premio conseguido en el programa de TVE Gente Joven y los vecinos vivían con ilusión esta aventura. Mientras, sus canciones invadían cualquier rincón de Palma del Río.

Azahares sigue unido por una pasión: la música y cantar. En estas tres décadas ha reunido un gran cancionero formado por temas populares andaluces, canciones de artistas que se ajustan a la musicalidad del grupo (Carlos Cano), versiones del folk sudamericano, canciones que nacen de la creatividad musical de Eugenio Valle, que ha puesto música a Lorca, Albertí o Hernández ; y a poemas de Antonio García Chaves, hijo adoptivo de Palma del Río. Ahora, tras 30 años el grupo mantiene su compromiso con la cultura a través de la música y prepara un gran concierto para primavera en el teatro Coliseo. Mañana, Día de Andalucía, recibe la medalla de la ciudad.