El ciclista Francisco Javier Vacas recorrerá en los próximos cuatro días un total de 2.092 kilómetros repartidos por las ocho provincias andaluzas para recaudar fondos que irán destinados íntegramente a la Asociación de Padres de Niños con Cáncer de Andalucía (Andex Cáncer).

Vacas comenzó su reto ayer a mediodía desde Villanueva de Córdoba y el objetivo es que llegue a esta misma localidad al mediodía del próximo domingo, tras haber efectuado un recorrido que discurre cercano al perímetro de la comunidad autónoma.

Para conseguir el reto, Vacas ha apuntado que sus descansos serán de 10 minutos y recibirá la alimentación y la hidratación a través de la ventanilla de una furgoneta de apoyo en la que le acompañan dos personas. Además, este deportista de ultrafondo no dormirá en las primeras 48 horas y rodará por carreteras secundarias para evitar aglomeraciones de tráfico.

Para los tramos nocturnos, irá ataviado con chaleco reflectante, así como un foco delantero similar al de las luces cortas de un automóvil y una luz trasera.

La iniciativa solidaria consiste en que los interesados compren los kilómetros de la ruta a 5 euros cada uno, para lo que el ciclista ha abierto una cuenta bancaria.

La ruta comenzó en dirección a Pozoblanco y, tras recorrer la zona norte cordobesa, llegará a Sevilla por Alanís y Cazalla de la Sierra para pasar posteriormente por numerosas localidades onubenses. Tras pasar por todas las provincias, regresará el próximo domingo a Córdoba, donde pasará por Montoro y finalizará en Villanueva.