El Centro de Documentación Juan Alfonso de Baena ha organizado el primer acto público del cuarto centenario de la muerte del poeta baenense Luis Carrillo de Sotomayor. El director, Jesús Serrano, explica que la actividad ha estado dirigida a alumnos de bachillerato de la localidad y el acto central ha sido la conferencia de la profesora Angelina Costa, "máxima experta en este autor", titulada Luis Carrillo de Sotomayor y los albores de la nueva poesía . Además se hizo entrega por parte del IES del mismo nombre de los premios del concurso de ilustración de poemas y se celebró un recital poético de los alumnos del IES.

Angelina Costa destacó la participación de gente joven en el acto, sobre todo porque Luis Carrillo es un poeta de hace 400 años, muy culto y con una poesía muy difícil. "Creo que hay que ponerlo en valor en sí mismo". Añadió que fue precursor de todo lo que era una tendencia del cultismo que había empezado en la época de Garcilaso. "Es uno de los hitos más importantes en lo que yo he llamado siempre el camino andaluz hacia Góngora".

Se han presentado un total de 120 obras en el concurso de ilustración de poemas. Los premiados en la modalidad de ESO han sido Francisco Javier Sánchez Moreno, Pasión Guijarro y Almudena Expósito. De Bachillerato Sergio González, Antonio Jesús Ochoa y Sonia Rodríguez.