Los cinco miembros de la comisión gestora de la ELA de Ochavillo debatieron el pasado martes los doce primeros puntos del primer pleno de su historia como entidad local autónoma. La sesión, que se celebró ante numerosos vecinos, fue calificada como un hecho "histórico" por el alcalde, Antonio Mengual.

Mengual, que es uno de los dos representantes de IU en la comisión, gobierna con con el apoyo del único representante de Olivo Independientes, mientras que los otros dos componentes de la gestora pertenecen al PSOE.

Su primer pleno lo dedicaron, fundamentalmente, a la conformación de comisiones informativas y a dar una estructura administrativa a la nueva entidad. En este sentido, fue aprobado un convenio con el Instituto de Colaboración con la Hacienda Local (ICHL), por el que la ELA ha delegado sus competencias tributarias y que la asesorará en materia económica, informática y de gestión de nóminas.

Ayer mismo, Antonio Mengual se reunía con el alcalde de Fuente Palmera, Juan Antonio Fernández, para avanzar en la transferencia de las competencias y aseguraba que, al menos "por el momento", están llegando a acuerdo.

Ochavillo del Río, que aún depende administrativamente de Fuente Palmera, se constituyó en ELA el pasado 5 de noviembre adquiriendo la mayoría de competencias de un ayuntamiento aunque con limitaciones como la imposibilidad de diseñar el plan urbanístico o solicitar créditos bancarios.