La directora general de Bienes Culturales de la Junta de Andalucía, Guadalupe Ruiz, y el Delegado provincial de Cultura, Joaquín Dobládez, han visitado Pedroche para contemplar en todo su esplendor el artesonado de la capilla bautismal de la iglesia parroquial de El Salvador, una vez concluidos los trabajos de su recuperación por los restauradores Ana Infante de la Torre, Miguel Angel Martínez y Luis Martínez, bajo la coordinación de Marina Ruiz. La inversión ha ascendido a 76.000 euros.

La intervención ha consistido en conservar la traza y técnica decorativa original del conjunto del taujel, sin necesidad de reproducir las pérdidas de los diseños decorativos policromados que se repiten en toda la techumbre. Para ello se han realizado trabajos y procesos de consolidación estructural y de las piezas desprendidas o desplazadas, a la vez que se ha procedido al diseño y corte de piezas nuevas.

La capilla bautismal es una estancia de planta rectangular cubierta por un taujel o techumbre plana de madera recubierta que presenta una decoración mudéjar, de madera policromada y pan de oro. La fecha de construcción del taujel de la capilla bautismal está próxima al 1538, año en el que el Gran Capitán empezó a contribuir con su dinero a la construcción de monumentos en Pedroche, en uno de cuyos conventos, el de las Franciscanas, profesaba una de sus hermanas. Otras fuentes hablan de que el taujel podía proceder del castillo pedrocheño.