El Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino y la Junta de Andalucía van a incrementar hasta 73 millones de euros el programa piloto de desarrollo rural sostenible que se llevará a cabo en diferentes zonas rurales de Andalucía.

En la provincia de Córdoba se va a actuar en programas que suman un importe de 4.230.000 euros. Así, se destinarán 1.723.00 euros al Parque Agroalimentario de la Campiña Sur de Córdoba, mientras que en la comarca del Guadiato se invertirán 1.025.000 euros en equipamientos medioambientales como el centro de servicios agroganaderos y el observatorio de aves, y en equipamientos ganaderos como la red piloto de puntos de suministro de energía eléctrica y charca-abrevadero.

En Sierra Morena se invertirán 672.000 euros en el centro de recursos e interpretación del olivar. Por su parte, la comarca de Los Pedroches cuenta con tres programas: infraestructuras básicas dentro del parque natural de la Sierra Montoro-Cardeña (320.000 euros), la mejora del déficit de infraestructuras y servicios a los ganaderos y agricultores del territorio (85.000 euros) y el centro medioambiental de servicios agroganaderos en Los Pedroches Occidentales (405.000 euros).

El convenio, que fue suscrito inicialmente el 15 de diciembre de 2008, contemplaba en un principio una inversión de 20 millones de euros. El convenio para la puesta en marcha del plan piloto pretende servir de referencia y orientación a la puesta en marcha de la Ley de Desarrollo Sostenible del Medio Rural.