La consejera de Cultura, Rosa Torres, y el alcalde de Lucena, José Luis Bergillos, firmaron ayer el convenio para la construcción de un espacio escénico en la ciudad, un auditorio de nueva planta que se ubicará junto al recinto ferial. La intervención supondrá una inversión de más de 15,5 millones de euros, de los que 6.359.901,99 corresponden al auditorio y el resto a dependencias complementarias, como una sala de exposiciones, sala de ensayos o de reuniones, así como a la culminación de los exteriores.

La Consejería de Cultura aportará un millón de euros para la primera fase, destinada a la ejecución del auditorio como un espacio polivalente con capacidad para 560 butacas construido sobre una superficie de 1.741,7 metros cuadrados. El plazo de ejecución es de 15 meses para cada una de las dos fases previstas.

En referencia a los emprendedores del sector cultural de Andalucía, Rosa Torres ha recordado que para la Administración "una de las obligaciones es la de disponer el escenario para que las iniciativas privadas encuentren el lugar donde hacer crecer sus sueños, y para ello las infraestructuras culturales son decisivas" y ha señalado que el futuro auditorio de Lucena forma parte del Programa de Infraestructuras Escénicas que lleva a cabo su departamento. Torres ha mencionado también que la consejería ha destinado este año ayudas por valor de más de ocho millones de euros para las compañías andaluzas.

Bergillos, por su parte, ha calificado la infraestructura como "un equipamiento escénico de primer orden" y ha agradecido a la consejería la aportación "básica" para que el proyecto pueda llevarse a cabo.