Las XII Jornadas del Olivar y el Aceite de Oliva ha comenzado este fin de semana con la VII Ruta de la Tapa Oro Virgen de Baena. En ella participan 13 bares y restaurantes, con un total de 39 tapas basadas en aceite de oliva, durante dos fines de semana. La ruta está organizada por la Concejalía de Turismo, en colaboración con del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Baena.

Los establecimientos participantes son: Hotel Restaurante La Casa Grande, El Primero de la Mañana, Mesón Ruta del Califato, Cervecería El Pelotazo, Cafetería Royán, Cafetería Churrería El Punto, Bar El Tapeo, Mesón de Los Arcos, Restaurante Vise, Bodega Palacios, Mesón Almedina y Café--Bar El Violín.

Entre las propuestas destaca la ternera con salsa a la nata y verduras al aceite de oliva, mollete de papas al viejo estilo de los cortijos en aceite verde de aceituna, arco iris de pimientos en aceite de oliva sobre camita de lomo, pimientos rellenos de tortilla de patatas y oro líquido de Baena o albóndigas de choco confitado en aceite de Baena con sus patatas en caldo corto. La ruta culinaria vuelve a tener 50 litros de aceite como premio para el ganador del sorteo a efectuar entre las personas que pasen por cada uno de los bares participantes. Además, la mejor tapa de la ruta, a juicio de los comensales, dejará otros 50 litros de zumo de aceituna para su autor.

Todas las tapas tienen un precio unitario de 2 euros (sin bebida) y guardan una estrecha relación en el verdadero protagonista de la jornadas del olivar, el aceite de oliva de Baena, un buen ramillete de actividades con el que el Ayuntamiento baenense festeja cada mes de noviembre el inicio de la campaña de recogida de la aceituna.

JORNADAS TECNICAS El lunes 16, el Museo del Olivar y el Aceite acogerá unas jornadas técnicas bajo el sutítulo La innovación y la creatividad en las pymes de la comarca del Guadajoz: nuevas oportunidades de negocio vinculadas al sector del olivar y el aceite. Están organizadas por la Asociación para el Desarrollo del Guadajoz y Campiña Este de Córdoba (Adegua) y durante cuatro sesiones se proponen reunir a empresarios y emprendedores de la zona en torno al debate del aprovechamiento integral del olivar.

Tanto el día 20 como el 21 de noviembre, el Museo del Olivar cambia de registro con un taller de masaje terapéutico con aceite de oliva. Tres sesiones gratuitas para todos los asistentes a cargo de fisioterapeutas para descubrir las funciones regeneradoras y terapéuticas de un producto como el aceite.

En un apartado lúdico y musical, el Teatro Liceo recibe sobre sus tablas el viernes 20 de noviembre a partir de las 20.00 horas un espectáculo flamenco protagonizado por Eduardo Tarifa, al cante, Rafael Trenas y José Antonio Díaz Franco, a la guitarra, y la academia de baile flamenco de María del Mar Luna, al baile.