La provincia de Córdoba representa el 16% del territorio andaluz y el 10% de la población andaluza. Asimismo, el 9% del empleo de la comunidad autónoma se genera en esta provincia donde se ubica el 10% de las empresas andaluzas, según datos facilitados por Cepes.

En Córdoba, al cierre del tercer trimestre del año, hay inscritas 1.145 empresas de economía social, de las que 624 son cooperativas y 521 operan bajo el marco de sociedades laborales.

Respecto al total andaluz, la provincia de Córdoba representa el 13% de empresas del sector de la economía social, cifra que cobra importancia si tenemos en cuenta que, respecto al total de empresas andaluzas solo representa el 10%.

De otro lado, 8.066 puestos de trabajo son los generados por el sector de la economía social en la provincia de Córdoba hasta el 30 de septiembre del 2009. De ellos, 6.057 pertenecen a los creados por cooperativas y 2.009 se inscriben en sociedades laborales. Estas cifras suponen el 12% de total del empleo generado por el sector, cifra que también supera a la distribución provincial del empleo total generado en la provincia (9%).

En lo que va de año, el 12% de las nuevas empresas creadas en Andalucía bajo fórmulas de economía social se han ubicado en la provincia de Córdoba, siendo así la tercera provincia en la que más nuevas empresas de economía social se crean.