La Plataforma Lucena por su Necesidades Sanitarias seguirá reclamando más camas hospitalarias para el centro sociosanitario, si bien reconoce que este supone un gran paso adelante para la ciudad. En rueda de prensa, sus responsables hicieron balance de las últimas actuaciones y destacaron que disponer de unos terrenos de más de 77.000 metros cuadrados es un logro que tiene su origen en la gran manifestación celebrada el 6 de abril del 2006, en la que más de 20.000 personas se echaron a la calle para reclamar un hospital.

Miguel Ramírez destacó la gran labor de la Gerencia de Urbanismo y el Ayuntamiento, que han acelerado al máximo todo el proceso para poner los terrenos a disposición de la Junta de Andalucía. Por su parte, Antonio Moreno destacó las múltiples reuniones que se vienen manteniendo y la que tienen concertada para septiembre tanto con la Junta como con el Ayuntamiento, la Fundación San Juan de Dios y Bienestar Social, empresas constructoras, etcétera.

Dijo que el objetivo esencial que se planteará en la reunión será el de dinamizar al máximo el proyecto a todo los niveles. También se presentaron algunos planos del proyecto, que además del edificio social de 21.000 metros cuadrados, contempla la parte sanitaria con otro edificio de 44.000 metros cuadrados .

Francisco Salazar recordó que el plan funcional del centro contempla un quirófano de cirugía mayor ambulatoria e instrumentos de alta tecnología y que la plataforma seguirá reivindicando camas suficientes para cubrir el déficit histórico que mantiene la zona sur sanitaria. Otros miembros de la entidad, como Javier Antrás, destacaron los logros alcanzados y dijo que tendrá 128 camas hospitalarias con las mismas dotaciones que las de cualquier hospital y que irán destinadas a enfermos pluripatológicos, lo cual servirá para descongestionar el hospital de Cabra. Recordó que algunos centros hospitalarios de los que se están construyendo en la provincia tienen en torno a poco más de una veintena de camas y que la idea que se persigue desde un principio es la hospitalaria.

Apuntó que esto se ha conseguido tras un largo proceso de dialogo que ha servido entre otras cosas para la mejora sanitaria en la localidad o la instalación del 061.

Los responsables de la plataforma insistieron en que no se va a renunciar a nada que suponga una mejora en la calidad de atención sanitaria que reciban los lucentinos, si bien es una labor que no es flor de un día.