El diputado provincial socialista y ex alcalde de Nueva Carteya, Antonio Ramírez, acusa al gobierno de su Ayuntamiento (IU) de manipular los resultados reales de la deuda de las arcas municipales en 2008 con fines políticos. En la rueda de prensa que protagonizó ayer en Córdoba junto al portavoz del PSOE en el Consistorio, Matías Otero, denunció el uso de dos datos distintos a tal efecto: uno de 2.710.000 euros auspiciado por la Hacienda local, y otro de unos 4.700.000 euros de un informe auditor encargado por IU para el mismo periodo, lo que considera inviable.

Según el diputado, el gobierno municipal presentó los datos del informe auditor en el pleno del 16 de julio, tras ser aprobado el Plan de Saneamiento en mayo y contar con el apoyo de los socialistas. El plan se construyó a partir de los datos presentados por la Hacienda local. El partido de Ramírez defiende que las cifras del informe auditor se presentaron con la intención de manipular a la opinión pública y utilizarlas como excusa por la supuesta parálisis de inversiones en el municipio, así como de arma arrojadiza contra el anterior gobierno. Según Otero, "no se puede utilizar dinero público para hacer un informe auditor, para hacer una persecución a una fuerza política".

Ramírez asegura que los datos presentados por la Hacienda local en el 2008 rondan un 40% más que los mismos datos en 2006, fecha en que aún gobernaba él. Además, afirma sentirse perseguido tanto profesional como personalmente por el gobierno de Vicente Tapia, y no entiende que un gobierno que gana en las urnas pida la dimisión de los políticos de la oposición. El grupo de IU solo hace "oposición a la oposición", según Otero, y les culpa de la deuda.

Desde el grupo socialista le piden al alcalde que empiece a trabajar y que deje de hacer oposición. Según el portavoz, "Nueva Carteya está en la media normal de la provincia, así que deben dejar de hacer persecuciones políticas y pasar a torear al toro".