La consejera de Medio Ambiente, Cinta Castillo, ha informado de que el Consejo de Gobierno de la Junta ha aprobado como obra de emergencia el establecimiento de la red de aguas para la futura estación del AVE en el Valle de los Pedroches.

En declaraciones a los periodistas, durante una visita a la Diputación de Córdoba para firmar un protocolo de actuación medioambiental, Castillo ha hecho mención a esta obra que consistirá en la construcción de un depósito de 200 metros cúbicos y nueve kilómetros de tuberías.

Asimismo, ha dicho que "podemos decir que está resuelta" esta actuación necesaria para la puesta en funcionamiento de la parada.

Sobre este asunto, el presidente de la Diputación de Córdoba, Francisco Pulido, ha contestado a las declaraciones del parlamentario andaluz del PP y alcalde de Añora, Bartolomé Madrid, quien ayer afirmó que supone "una burla a los ciudadanos" de Los Pedroches el hecho de que se pueda alargar hasta 2011 la entrada en funcionamiento de la estación.

En este sentido, Pulido ha señalado que el PP, "y en algunas ocasiones la plataforma, me da la impresión de que comparten algunos objetivos como es enrrarecer el ambiente", algo que "no aporta nada y sí dificulta las relaciones humanas".

Pulido ha destacado que la Diputación está cumpliendo con el compromiso adquirido con relación a la parada del AVE de los Pedroches y recogido en el convenio firmado en febrero.

En este sentido, ha explicado que "hay elementos que evidencian" que se está trabajando en la estación del AVE, transcurridos cinco meses de la firma, por que "se ha resuelto la financiación para llevar agua a la estación, la Diputación se ha puesto a trabajar en el proyecto de ampliación de la carretera y la Junta ha licitado su tramo de carretera".

Finalmente, Pulido ha insistido en que "tenemos que trabajar por los Pedroches porque la estación tiene que ser un elemento más para avanzar en el desarrollo no sólo de esta comarca sino de la provincia de Córdoba".

Por su parte, el presidente de la mancomunidad de los Pedroches y alcalde de Alcaracejos, Luciano Cabrera, ha manifestado que "la mancomunidad está haciendo lo que tiene que hacer, elaborando un plan estratégico encaminado a la utilización de la infraestructura de la parada del tren y estamos cumpliendo".

Sobre las críticas recibidas desde el PP por no acudir a la reunión convocada recientemente por "Que parte el Tren", ha dicho que "uno no suele asistir a aquello a lo que no los convocan".