La Consejería de Medio Ambiente destinará 34,17 millones de euros a la mejora de infraestructuras hidráulicas en la provincia que generarán un total de 552 puestos de trabajo.

Durante una visita a las instalaciones de la Agencia Andaluza del Agua en Córdoba, la consejera de Medio Ambiente, Cinta Castillo, ha informado de que la principal partida de este plan son los 18,5 millones que se destinarán al mantenimiento y mejora de la seguridad en las presas de los ríos Guadiato y Yeguas, Iznájar, Guadalmellato y José Torán.

La consejera ha asegurado que estas actuaciones van encaminadas a mejorar la gestión del agua y la prestación de este servicio público esencial para el bienestar y el desarrollo socioeconómico de la provincia.

Una de las obras de emergencia garantizará el abastecimiento de agua potable a las poblaciones de Cardeña, Conquista y Villanueva de Córdoba, con una inversión de 2,4 millones.

Esta actuación beneficiará a más de 12.000 personas residentes en estos tres municipios, contemplando para ello la construcción de un ramal de abastecimiento de seis kilómetros en Conquista, un depósito de 3.000 metros cúbicos en Villanueva de Córdoba y otro de 500 en Cardeña.

Otro proyecto reforzará la defensa contra inundaciones en el tramo del río Anzur, a su paso por los núcleos de Zambra y Llanos de Don Juan, ambos en el municipio de Rute.

También se acometerá la construcción de los depósitos reguladores de Cerro Palomo, en La Carlota, intervención que mejorará el abastecimiento de agua potable a Palma del Río y a diversos núcleos urbanos de Santaella.

En cuanto a obras de saneamiento y depuración, la principal obra se llevará a cabo en Carcabuey, donde se construirá una depuradora y los colectores que agruparán los vertidos de este municipio con un presupuesto que supera los dos millones de euros.

Las inversiones en Córdoba se completan con diversas obras de prevención de inundaciones y recuperación del dominio público hidráulico del río Guadajoz en Castro del Río, el arroyo Guadalcázar en Cabra, el arroyo Garabato en La Carlota y el río Guadalquivir a su paso por Montoro.