La Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG) de Córdoba ha advertido de que la mayoría del sector olivarero cordobés se encuentra "amenazado", ya que con los precios actuales la inmensa mayoría de las explotaciones olivareras "no son rentables".

La COAG-Córdoba ha recordado en un comunicado que la situación que atraviesa el olivar no responde a un problema estructural, sino a las prácticas "especulativas" por parte de unas pocas empresas que controlan el sector y los precios.

Por ello, la COAG ha indicado que lleva meses denunciando esta situación y ha reclamado la puesta en marcha del almacenamiento privado y concentración de las empresas a través de la integración.

Además, ha indicado que una vez abierto el plazo para presentar ofertas para el almacenamiento privado, "es muy importante que en esta segunda licitación se cubra el mayor número de toneladas posible".

Por otra parte, la COAG ha recordado que es necesario poner en marcha la reforma del reglamento que regula este almacenamiento privado, actualizando "los precios en al menos un 35 por ciento".

En este sentido, ha considerado "muy importante" la defensa de la calidad del producto y la lucha contra el fraude, así como la negociación urgente con las distribuidoras para "arrancar un compromiso de defensa del sector" y poner freno a la utilización del aceite como "producto reclamo".