La Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG) de Córdoba ha afirmado que el rechazo mostrado por determinadas organizaciones hacia la planta de transferencia que la Junta de Andalucía pretende ubicar en el Valle del Guadiato responde a intereses políticos.

Así lo ha indicado en declaraciones a Efe el secretario provincial de COAG, Francisco Garrido, quien ha explicado que oponerse a esta cuestión a partir de un punto de vista político es un acto de "irresponsabilidad", ya que hay que tener en cuenta los intereses de los ganaderos, "que saben que esto es necesario para el sector".

La planta de transferencia, promovida por la Delegación de Agricultura y Pesca con el objetivo de mejorar la eficacia y el servicio de la retirada de cadáveres de animales, que ofrece la empresa TRAGSA, trabajaría en toda la zona norte con la garantía de no generar ningún tipo de residuo, ya que cumpliría estrictamente la normativa europea.

De hecho, TRAGSA tiene encomendado el traslado de los cadáveres de animales, que en Córdoba suponen un total de 2.500 avisos mensuales, la mayoría de ganado bovino, que son las reses más numerosas en la comarca del Guadiato.

Por este motivo, COAG, al contrario que la Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores (ASAJA), se ha mostrado favorable a la ubicación de la planta en el Guadiato, una zona en la que hay unas 90.000 cabezas de porcino y una 200.000 de ovino porque el año pasado "muchos ganaderos se quejaban de lo que se tardaba en recoger los cadáveres de reses de ovino aquejadas de lengua azul".

Un plazo que, atendiendo a la información de la Delegación provincial de Agricultura y Pesca, quedará reducido a un máximo de 24 horas, tras la instalación de la nueva planta.

Según Garrido, la planta de transferencia estará a unos cinco kilómetros del núcleo urbano más cercano, cuando la distancia marcada es de 2.000 metros, cumplirá con la normativa medioambiental y estará ubicada en una zona netamente ganadera.

Asimismo, ha resaltado que generará "muchos puestos de trabajo", por lo que no entiende que haya posturas discrepantes.

En ese sentido, ha criticado la postura de ASAJA, que se mostró favorable en la reunión con el delegado, pero que, de cara a sus socios, se ha mostrado reacio, "cuando lo importante es hacer un ejercicio de responsabilidad y ser coherente con las necesidades de la provincia".