El antiguo alumno del Consorcio Escuela de la Madera de la Junta de Andalucía (CEMER) José María Borrego está trabajando en la fabricación de la estructura en madera de un galeón comercial español del siglo XVII para el pabellón de Andalucía en la Exposición Universal de Shanghai 2010.

CEMER ha informado hoy en un comunicado de que este navío se convertirá en el símbolo más destacado del Pabellón de Andalucía y es resultado de un ambicioso proyecto que se prevé que concluya a finales de 2009 y que cuenta con un presupuesto total de seis millones de euros.

En cuanto al proceso de creación, José María Borrego está empleando "las más avanzadas tecnologías existentes en software y maquinaria por control numérico, con el fin de garantizar el más alto nivel de calidad en cada una de las piezas del galeón", según señala el propio autor.

La embarcación tendrá 40 metros de eslora y 10,20 de manga, un palo mayor con mastelero de 30 metros de altura sobre cubierta y contará con cañones y mobiliario de época.

Así, los trabajos han partido de un modelo en tres dimensiones del que se obtuvo un total de 56 secciones, empleadas en la creación de la forma del casco para la elaboración de un molde en fibra de vidrio.

Por su parte, el departamento de Diseño de CEMER, por encargo de la Asociación Provincial de Industriales de la Madera de Valverde del Camino (APIMAD), ha desarrollado el estudio ergonómico de las representaciones del mobiliario del galeón y la recreación tridimensional de dichos muebles en programas de diseño asistido por ordenador.

Asimismo, el trabajo de fabricación del mobiliario de época ha sido asignado a los artesanos fabricantes de muebles de Valverde del Camino.

Una vez finalizados los trabajos de construcción, el buque partirá hacia China y atracará durante su recorrido en distintos puertos para dar a conocer el protagonismo histórico de Andalucía en las rutas comerciales entre los puertos españoles, mexicanos, filipinos y chinos.