Ya hay fecha para el pleno del que saldrá el nuevo alcalde de Pozoblanco: será el próximo lunes a las nueve de la noche. A primeras horas de la tarde de ayer se tomaba la decisión en una comisión informativa presidida por el todavía regidor, Benito García de Torres, tres concejales del PP, otros tres del PSOE, uno de IU y otro del PA.

Este encuentro, que no duró más de diez minutos, se enmarcó en las reuniones habituales que se convocan ante la celebración de cualquier pleno y en este caso al que se va a celebrar a las 14.30 horas de hoy en el que Benito García informará al resto de concejales de la Corporación de su dimisión.

Según Baldomero García, portavoz del PP, la reunión fue tranquila y el ambiente sosegado. Todos aceptaron la propuesta de Emiliano Pozuelo de celebrar el pleno el próximo lunes con el fin de normalizar la situación política local lo antes posible. Durante la comisión, Benito García cedió la palabra a la secretaria del Consistorio para que explicara el procedimiento que se debe seguir a partir de ahora, y fundamentalmente en el pleno del lunes.

En esa sesión, el candidato que salga elegido por mayoría absoluta en la primera vuelta será nombrado alcalde; de lo contrario, habrá que ir a una segunda votación en la que los aspirantes deberán obtener mayoría simple para ser nombrado regidor de Pozoblanco. Si finalmente tampoco hubiera un claro ganador, el alcalde sería el candidato del partido más votado en las últimas elecciones municipales, en este caso el PSOE.

CABALAS Baldomero García aseguró ayer a este periódico que no ha hablado con Benito García de la posibilidad de que este apoye al PP en las votaciones del lunes. Por su parte, Benito García, una vez conocida la fecha de la sesión en la que se elegirá a su sustituto, decidirá con los componentes de su nuevo grupo la postura que adoptará en ese pleno. El resto de los partidos mantiene sus posiciones: el PSOE presentará a Manuel Llergo como candidato a la alcaldía, e Izquierda Unida le dará su apoyo. Los andalucistas darán su voto al PP, aunque esta formación sigue mantiendo la oferta que hizo en su día a todos los grupos municipales de liderar el cambio en Pozoblanco con su portavoz, Emiliano Pozuelo, en el sillón de alcalde.

Así las cosas, la expectación por lo que pueda suceder el lunes en Pozoblanco es grande, y los ciudadanos no dejan de comentar la situación que se está viviendo en el Consistorio, nada habitual ya que hasta ahora siempre se había caracterizado por la tranquilidad .