El "VI Mercado Colono del Siglo XVIII", que se desarrolla entre el 26 y el 28 de junio en el municipio cordobés de La Carlota, revivirá mediante talleres, actuaciones teatrales y musicales y representaciones la colonización que llevó a cabo el monarca Carlos III durante la ilustración en la localidad.

Así lo ha indicado en conferencia de prensa la alcaldesa del municipio, Rafael Crespín (PSOE), quien ha explicado que la creación de este pueblo en 1768 se produjo dentro del plan ilustrado de Carlos III, que trajo a la zona a colonos alemanes, italianos, catalanes y valencianos que rompieron el modelo feudal de la propiedad.

En esta sexta edición del mercado, La Carlota recuperará su tradición y su cultura más ancestral a través de numerosas actividades para todos los públicos, entre las que destacan talleres de apicultura y de artesanía en cuero y jabón, una exhibición de aves rapaces, un pasacalles colono, paseos en diligencia o una demostración de tiro con arco.

Todo ello realizado en el Bulevar del municipio, edificado sobre el antiguo camino real, pero también en otras zonas edificadas en aquella época, como la Posada, el Ayuntamiento, la antigua cárcel o las numerosas plazas relacionadas con la colonización.

Una colonización que supuso, según ha comentado Crespín, una forma de aperturismo, ya que con el monarca pretendía dar el máximo poder al pueblo a través del reparto de tierras entre los colonos, y que supone el origen de la estructura de aldeas del municipio.

Por otro lado, la alcaldesa ha avanzado que el Ayuntamiento, en colaboración con la Fundación Pablo de Olavide, en la que están inscritos municipios colonizados de Sevilla, Córdoba, Jaén y Cádiz, presentará un proyecto turístico a la Junta de Andalucía para promocionar las rutas carolinas como paquete de viajes.

En ese sentido, el delegado de Cultura de la Diputación, José Mariscal, ha afirmado que La Carlota es un municipio que siempre merece ser visitado, no sólo por sus "magníficos" monumentos, sino por el carácter acogedor de su población y por su "excelente" gastronomía tradicional.

El diputado ha destacado la importancia de actividades como ésta, que suponen un esfuerzo económico muy grande para las administraciones locales, en este caso de unos 30.000 euros, pero que siempre cuentan con el apoyo de la entidad provincial para que se lleven a cabo.