Unas 40 instituciones, organismos y entidades respondieron ayer en Baena a la convocatoria de la Asociación para el Desarrollo del Guadajoz (Adegua) para la firma de un manifiesto en defensa del olivar tradicional dirigido, a la Junta de Andalucía, que estuvo representada por el director general de Industrias y Calidad Agroalimentaria, Ricardo Domínguez; y el delegado provincial, Francisco Zurera.

El objetivo es poner marcha un plan de competitividad del olivar tradicional para garantizar la supervivencia de las explotaciones, permitiendo que el mundo rural sea un lugar de vida y trabajo. El documento se compone de quince puntos y recoge el valor cultural del olivar para los pueblos, su importancia como elemento fijador de población, su capacidad de mantenimiento de ecosistemas y paisajes, el respeto al medio ambiente frente al cambio climático, así como la riqueza del aceite como alimento saludable y de calidad.

La convocatoria reunió en el Museo del Olivar y el Aceite a representantes de las administraciones, como la diputada provincial de Medio Ambiente, Pilar García y alcaldes y concejales de varios pueblos. El presidente de Adegua y alcalde de Baena Luis Moreno, actuó de anfitrión.

El documento cuenta con el respaldo de Asaja, CCOO, UGT, COAG, UPA, el Comité Andaluz de Agricultura Ecológica y bastantes cooperativas y almazaras de la comarca así como los Consejos Reguladores de Baena, Priego y Montoro-Adamuz.

El manifiesto compromete a los firmantes a reforzar "la defensa del olivar tradicional como cultivo generador de empleo y riqueza", puesto que "a pesar de no ser el olivar más rentable, es el más generador de empleo". Además, se recoge la necesidad del sector de "mantener una política de apoyo a la promoción del aceite de oliva virgen extra" e "impulsar canales de comercialización basados en las nuevas tecnologías, prestando un especial interés al mercado exterior".

El director general de Industrias y Calidad Agroalimentaria de la Junta, Ricardo Domínguez, señaló que la ley andaluza del olivar se está redactando en consenso con el sector y presta especial atención al olivar tradicional "ya que es un patrimonio cultural y medioambiental fundamental para la comarca".

El delegado de Agricultura, Francisco Zurera, manifestó la receptividad de la Junta ante el documento ya que "estamos poniendo en valor algo muy importante porque en la provincia hay 350.000 hectáreas de olivar y de ellas, 250.000 es tradicional".