El Ayuntamiento de Lucena ha licitado las obras de restauración y adaptación del palacio de los Condes de Santa Ana, antiguo Palacio de Justicia, declarado monumento nacional de carácter histórico-artístico en 1982 y situado en la calle San Pedro, para su nuevo uso como Centro de Interpretación de la Ciudad

El pliego establece un plazo de ejecución de 25 meses y un presupuesto base de licitación de 2.155.172,41 euros, excluido IVA y mejorable a la baja. El plazo para la presentación de ofertas concluirá a mediados de abril.

La obra se incluye dentro del plan de dinamización turística de la Red de Ciudades Medias del Centro de Andalucía, órgano que aporta un 60% del presupuesto total de la actuación, corriendo el resto de la inversión por cuenta del Ayuntamiento de Lucena.

El proyecto, redactado por José Antonio Alba e Inmaculada Ceacero, respeta las zonas nobles del edificio y eliminará buena parte de los añadidos al mismo durante el siglo XX y XXI para dotarlo de funcionalidad como sede judicial. El proyecto ha pasado el trámite de la comisión provincial de Patrimonio, que ya lo rechazó en primera instancia y contempla la rehabilitación integral del inmueble, a lo que habrá que sumar el equipamiento.

En total, el edificio dispone de una superficie construida de 2.484 metros cuadrados y una superficie útil de 1.980 metros cuadrados, distribuidos en planta sótano, baja, entreplanta y primera.

El proyecto contempla la apertura al público del patio central del edificio y la ubicación de un total de 15 salas de exposición permanentes y una de carácter temporal, junto a instalaciones como cafetería, archivos, almacenes, servicios y la sede de la Red de Ciudades Medias de Andalucía. Además se recuperarán algunos artesonados originales, hoy cubiertos, y se restaurará la escalera principal del palacete y su solería original, sustituyendo las piezas dañadas.

El Palacio de los condes de Santa Ana fue utilizado como sede de los juzgados de la ciudad hasta hace tan solo unos años, cuando estos fueron trasladados a otro inmueble en la calle San Pedro y la Junta y el Ayuntamiento pactaron la permuta del inmueble, recibiendo el consistorio el palacete a cambio de una parcela municipal situada en la zona del Carmen, en la que la Junta de Andalucía construirá la nueva ciudad de la Justicia.

OTROS PROYECTOS Por otra parte, el Ayuntamiento está a la espera de que la Comisión Provincial de Patrimonio se manifieste acerca del segundo proyecto incluido en el Plan de Ciudades Medias, la rehabilitación del entorno de la iglesia de San Mateo y el Castillo del Moral, con un presupuesto de 1.476.000 euros y la revitalización del casco histórico mediante la creación de itinerarios turísticos, con presupuesto global de un millón de euros.