La situación económica que está padeciendo el sector de la hostelería en el Alto Guadalquivir ha llevado a bares y restaurantes de la zona a buscar medidas para afrontar la crisis. Para ello, están recurriendo a a imaginación y la creatividad y prestarán su apoyo para que las fiestas de la primavera tengan para ellos una mayor rentabilidad, máxime cuando han pasado el peor invierno de la última década en cuanto a beneficios se refiere.

Catas, cruces de mayo, Semana Santa, certámenes de bandas y actividades lúdicas que se celebran en la calle han sido durante los últimos años un buen aliciente para que las entidades sin ánimo de lucro puedan autofinanciarse y, sobre todo, dar mayor esplendor a las fiestas. Por ello, los restaurantes y bares consideran que, dado que ellos sí contribuyen con impuestos, deben sentirse implicados en estas celebraciones en la calle, por lo que exigen a las autoridades públicas una mayor implicación con sus iniciativas. Sus responsables afirman que los ayuntamientos deben contar más con ellos, ya que consideran que, en caso contrario, van a tener que cerrar sus negocios y al mismo tiempo los consistorios dejarán de obtener beneficios importantes para poder gestionar sus presupuestos.

Por su parte, la presidenta del Centro de Iniciativas Turísticas del Alto Guadalquivir, María del Mar Berbén, anima a los restaurantes y bares a que "den rienda suelta a su imaginación y cuenten con las propuestas que vamos a llevar a cabo desde este colectivo, que van a ser muchas y muy interesantes para poder reactivar la economía", aunque también aboga por que la calidad y el servicio se conviertan en baluartes para hacer frente a la coyuntura que se presenta de cara a las próximas fechas de fiestas y de salir a la calle por parte de los clientes.

Como primer paso destaca la celebración de la tercera feria gastronómica del CIT del Alto Guadalquivir, que se celebrará como complemento a la feria Expoalquivir los días 5, 6 y 7 de junio en El Carpio, junto con un convenio que se va a firmar este mes con la Federación de Casas de Andalucía en Madrid, para que sus excursiones lleguen a la comarca.