El primer titulado universitario de Europa con síndrome de Down, el español Pablo Pineda, será el próximo marzo, junto con los 400 alumnos del colegio público de educación Infantil y Primaria Miguel de Cervantes de Montemayor, el protagonista de un concurso de redacciones escolares organizado en dicho centro y centrado en su experiencia vital y profesional.

El educador de Educación Especial de dicho colegio, Antonio Cantos, explicó que todo surgió cuando puso a los alumnos "un vídeo sobre cómo Pablo Pineda, a pesar de tener síndrome de Down, ha terminado la carrera de Magisterio, está acabando Psicopedagogía e incluso ha hecho una película" con el título de Yo también .

A partir de ahí, Cantos propuso a los alumnos, con la colaboración del resto del profesorado del centro, celebrar un concurso de dibujo para los alumnos de Infantil y de redacción para los alumnos de Primaria, bajo el título de ¿Te gustaría que Pablo fuera tu maestro? , y el certamen se puso en marcha, contando además con el compromiso del propio Pineda de tomar parte directa en el mismo.

Para ello estará en Montemayor entre el 9 y el 12 del mes de marzo, donde tomará parte en las clases y entregará los diplomas a los alumnos del concurso de redacción.