La IX feria comarcal Expoguadiato arrancó ayer en el Almacén Central de Peñarroya y en ella están representados los sectores comercial, industrial y de servicios de la ciudad a través de 50 estands que muestran la riqueza de la cultura y el modo de vida de los guadiateños.

El edifico del Almacén Central, donde se ubica Expoguadiato, cuenta con una extensión de unos de 12.500 metros cuadrados, de los cuales aproximadamente 6.000 metros cuadrados están dedicados a ubicar esta feria. Durante los tres días que dura esta muestra se llevarán a cabo dos sesiones del hermanamiento del aceite, el vino y el jamón, en las cuales se ofrecerán degustaciones de estos productos de la zona.

También se llevarán a cabo talleres infantiles, en los que los niños asistentes podrán realizar multitud de actividades mientras sus padres visitan la muestra. Este año se vuelve a contar, según la organización, con siete sesiones de desfiles de moda. Desde un punto de vista más cultural habrá dos actuaciones de la Orquesta de Pulso y Púa Rodríguez Cerrato , que será hoy, y del Real Centro Filarmónico Guadiato y Sierra , el domingo.

Y como novedad, hoy, a las 18 horas, se celebrará el encuentro de bandas de música en el que participan formaciones de Peñarroya--Pueblonuevo, Fuente Obejuna, Villaharta y Belmez. Además, mañana domingo los asistentes podrán ver en el recinto de Expoguadiato la actuación de Los danzantes de Obejo, en la que será una oportunidad única de verlos en Peñarroya.

Para Luisa Ruiz, regidora del municipio, con esta feria "se pretende y se consigue por poner en valor el tejido industrial y los productos típicos de nuestra zona, que son de máxima calidad como el jamón, el aceite, o el vino entre otros". Agradeció la presencia de las autoridades, que "están demostrado el apoyo incondicional a esta comarca". Según la alcaldesa, el reto de esta edición es "superar las 10.000 visitas del año pasado".

El presidente de la Diputación, Francisco Pulido, señaló que "estamos cumpliendo un gran objetivo en el desarrollo y de progreso de los sectores productivos, con una estrategia imprescindible como es la unión de esfuerzos de ayuntamientos, Diputación y agentes sociales". Pulido resaltó que "lo más importante es que se están rentabilizando nuestros recursos endógenos".

Francisco Zurera, delegado provincial de Agricultura de la Junta, indicó que "entre todos juntos y con la iniciativa de Peñarroya cada año es más importantes esta feria", y agradeció a los empresarios "el esfuerzo que hacen de poner en valor los productos únicos en el territorio".

Según José Ignacio Expósito, teniente alcalde de la ciudad, la muestra es "una apuesta por dar a conocer al empresariado de nuestra ciudad y comarca, potenciar el desarrollo económico de nuestro territorio y poner en valor nuestra riqueza".