Unas doscientas personas participan hoy y mañana en las jornadas "Derechos ciudadanos y mecanismos de garantías" para conmemorar el X Aniversario del Defensor de la Ciudadanía de la Diputación de Córdoba y donde se tratará la situación de la defensa de los derechos de los ciudadanos.

El presidente de la Diputación de Córdoba, Francisco Pulido, ha explicado a los periodistas que la figura del Defensor del Ciudadano fue "pionera" a nivel nacional hace ahora diez años "y ha sido imitada en otras provincias.

En las jornadas se hará un balance de esta década de funcionamiento, ya que en la actualidad son ya 63 los municipios cordobeses adscritos a la oficina del Defensor de la Ciudadanía, que durante el presente ejercicio ha incrementado en un 38 por ciento los expedientes presentados respecto a 2007.

Además, está previsto un homenaje al primer responsable de este organismo en 1998, Carmelo Casaño, quien ha afirmado que "es muy importante lograr una democracia cada vez más participativa".

Los asistentes a las jornadas son en su mayoría personas que trabajan en organizaciones sociales, además de empleados de administraciones públicas.

Entre las personas que participarán en las diferentes conferencias y mesas redondas programadas se encuentran el ex defensor del Pueblo Español Álvaro Gil-Robles, el defensor del Pueblo Andaluz, José Chamizo, o el ex presidente del Parlamento Europeo Enrique Barón.