La proliferación de alojamientos de turismo rural que viene viviendo la provincia de Córdoba en los últimos años parece que comienza a entrar en un periodo de ralentización, a tenor de los datos que maneja la Delegación de Turismo, Comercio y Deporte de la Junta de Andalucía en Córdoba.

En concreto, frente a la infinidad de proyectos que anualmente se tramitaban en la citada delegación, que pasaron de apenas dos decenas de negocios abiertos a más de 100 en un par de años, en la actualidad apenas se contabiliza una veintena de iniciativas nuevas empresariales inscritas. Por citar como ejemplo los años más recientes se puede indicar que entre el año 2006 y 2007 la oferta de casas rurales creció en la provincia en 16 negocios, al pasar de 126 a 142 casas abiertas. En el último año solo se han inscrito 8 nuevos establecimientos. Las evolución de las plazas, lógicamente, ha corrido paralela, puesto que de 2006 a 2007, se incrementó la oferta en 155 camas (de 1.080 a 1.235). En el último año el incremento ha sido justo de la mitad, 72 plazas ( de 1.235 a 1.307).

Entre las explicaciones que tiene este fenómeno figuran en primer lugar que la Junta de Andalucía ha dejado de subvencionar la creación de este tipo de proyectos y está apostando ahora por incentivar la recualificación de los negocios ya en uso, con la intención de mejorar el nivel de las prestaciones y la calidad, según informa desde la delegación provincial.

Asimismo, desde la Junta se informa que tampoco tiene mucho sentido tener una oferta demasiado amplia de alojamientos rurales si solo se ofrece la cama, motivo por el que desde la Consejería se está prestando una especial atención a iniciativas empresariales que vengan a complementar la oferta, con actividades y propuestas que llenen de contenido la estancia de los turistas y aporte valor añadido a toda la oferta.

A ello se une la crisis económica, que supone aumentar las dificultades para conseguir financiación para los proyectos, que está imposibilitando que algunas iniciativas se pongan en marcha, al no poder contar ni con el crédito privado ni con la subvención pública.

También afecta la excesiva oferta que se está concentrando en algunos lugares, pese a que existen otros donde el déficit sigue siendo evidente.

En estos momentos, en el registro de Turismo de la delegación provincial de Córdoba se encuentran inscritos en calidad de proyecto 47 nuevas iniciativas, que se pretende desarrollar en los próximos años y ofertarán cuando estén concluidas 510 nuevas plazas. De estos negocios, trece aspiran a ser de categoría superior.