El Ayuntamiento de Pedroche ha aprobado en pleno extraordinario la propuesta de adquisición directa del Convento de Nuestra Señora de la Concepción, propiedad de las Concepcionistas Franciscanas. El coste de la compra es de 210.000 euros, de los que 160.000 son aportados por la Junta de Andalucía y los 50.000 restantes por el propio Ayuntamiento.

El Consistorio tiene previsto dedicar el recinto a usos culturales y a actividades relacionadas con el turismo rural. Se culmina así un largo proceso iniciado en 1998, cuando las cinco monjas del convento se vieron obligadas a trasladarse al de Hinojosa debido a la falta de vocaciones y a lo insalubre del edificio. En el año 2003 la orden puso en venta por 330.000 euros su propiedad, una tercera parte del total (el resto pertenece al Obispado), con la intención de salvarlo de la ruina.

El Ayuntamiento reaccionó solicitando su inclusión en el catálogo del Patrimonio Histórico Andaluz y ofreciéndose a restaurar la parte más antigua, lo que se llevó a cabo en 2007 a través de un taller de empleo de la Junta que restauró la capilla, el coro y algunos claustros. Este septiembre, la Junta inscribió el Convento de Nuestra Señora de la Concepción de Pedroche en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz como Bien de Interés Cultural, con la tipología de monumento.

Con la adquisición del convento se salva al edificio de una destrucción segura, ya que durante los diez años de cierre ha sufrido un gran deterioro, por lo que de no tomarse medidas urgentes algunas partes del recinto podrían derrumbarse en cualquier momento, perdiéndose quizás para siempre un legado monumental de cinco siglos de existencia.

El alcalde, Santiago Ruiz, ha declarado que "el Ayuntamiento está haciendo las gestiones oportunas para su completa restauración y puesta en valor para disfrute no solo de Pedroche sino de Los Pedroches y de quienes nos visiten", y añade que "en algunas dependencias se ubicará una oficina de turismo". El alcalde resalta que también se está actuando en "el embellecimiento de las calles próximas al convento, así como la iglesia del Salvador y la torre renacentista, con una inversión de 330.000".