El delegado provincial de Turismo, Comercio y Deporte de la Junta de Andalucía, Juan Torres, se ha comprometido con la sociedad perabeña a trabajar para la catalogación como Bien de Interés Turístico de Andalucía de la Escenificación del Prendimiento de Jesús de la Semana Santa de esta localidad.

Torres dijo que este acontecimiento tan singular forma parte de la historia local, del orgullo, de la idiosincrasia y de las costumbres más arraigadas de todo un pueblo, que se ha transmitido de padres a hijos y ha sabido conservarlo durante varios siglos. Por ello prometió que va a impulsar el proyecto, "y estoy seguro de que vamos a conseguir lo que queréis". Este momento de la Semana Santa es de la época barroca y supone un legado cultural, religioso y sentimental, "así como un verdadero tesoro andaluz que este pueblo ha sabido conservar", dijo el concejal de Cultura, Gabriel Martos.

La iniciativa de este proyecto ha corrido a cargo del Círculo Cultural Francisco Alcántara en el que se han invertido casi siete años de trabajo en la investigación, recopilación y redacción del mismo.

En este acto, celebrado en el salón de plenos, se dieron cita representantes de las distintas hermandades, así como de la Centuria Romana, el Círculo Cultural Francisco Alcántara y la cronista oficial de la localidad, Rosario González. Martos destacó asimismo la recuperación de figuras bíblicas como la de Judas Iscariote, el Apostolado, la Sentencia y las saetas perabeñas, "que dan una mayor brillantez turística a nuestra Semana Santa, dándole a la Escenificación del Prendimiento la importancia que se merece". Por último expresó que este paso debe significar un homenaje a los antepasados de la localidad, "que supo conservar durante más de tres siglos una celebración que hoy nos une a todos los perabeños y que hoy exportamos a nuestra querida Andalucía". El Prendimiento de Pedro Abad es genuino y aglutina en torno a la plaza de Andalucía a miles de personas que llegan de distintos puntos de la geografía nacional, e incluso del extranjero, para no perderse este momento en el que participan diferentes figuras bíblicas.

Por su parte, la alcaldesa de Pedro Abad, María Luisa Wic, pidió a Torres que "realice las gestiones para que, desde el departamento pertinente de la Consejería de Turismo, al amparo de la Ley, sea declarado Patrimonio Turístico de Andalucía".