La Consejería de Agricultura confirmó ayer, a través de su página web, la existencia de más de 300 explotaciones afectadas por la lengua azul en la provincia de Córdoba, la mayor parte de ellos en las comarcas del Guadiato y Los Pedroches. No obstante, también existen numerosos casos en la Vega del Guadalquivir, donde ayer mismo se supo de la existencia de siete explotaciones sospechosas de estar afectadas en Palma del Río, así como en el Alto Guadalquivir.

El delegado de Agricultura, Francisco Zurera, no quiso hacer declaraciones al respecto y se remitió a la información aparecida en la página web de la Junta, que al día de ayer seguía sin incluir entre los casos notificados algún otro que no fuera el detectado en Posadas en el mes de septiembre.

Entretanto, los ganaderos de la provincia siguen sin recibir la confirmación de la enfermedad y en Palma del Río ya se han retirado de seis explotaciones ganaderas 226 ovejas muertas, afectadas por la lengua azul, según informó ayer la concejala de Agricultura, Natividad García.

BAJO SOSPECHA García añadió que, según los datos de la Oficina Comarcal Agraria (OCA), una séptima explotación está bajo sospecha, aunque a finales de la pasada semana no se había producido ninguna muerte más. Por su parte, la OCA puntualizó que el hecho de que no se hayan detectado más bajas significa "que ya está remitiendo la enfermedad".

Por otra parte, El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) ha unificado la zona restringida para los serotipos 1 y 4 de la lengua azul, en la que está incluida la provincia de Córdoba. Según la Orden Ministerial publicada en el BOE del pasado sábado, el avance del serotipo 1 de la enfermedad hacia Castilla La Mancha ha propiciado la unificación de las zonas de restricción tanto para el serotipo 4 como para el serotipo 1 de la lengua azul.

Con esta unificación se facilitarán los movimientos de animales sensibles dentro de dicha área, garantizando siempre el control sanitario de los movimientos hacia la zona libre de la enfermedad, al tiempo que se amplía la zona restringida a determinadas comarcas de las provincias de Granada y Almería, informa Efe .

En la provincia de Córdoba, que cuenta con el mayor censo de explotaciones y animales ovinos de Andalucía, se contabilizan 852.307 ovejas en un total de 6.129 explotaciones.