El presidente de la asociación provincial de bodegueros, Manuel Luis del Pino Espejo, ha manifestado a este periódico que el precio del vino debe incrementarse de forma generalizada entre todos los comercializadores. Esta medida debe afectar especialmente a los vinos envasados. La competencia se ha resuelto, en muchas ocasiones, abaratando la oferta, por lo que algunos productos se venden "a precios ridículos" que suponen un desprestigio en los propios mercados para la zona Montilla-Moriles.

Según del Pino, la subida del precio de la uva en la actual vendimia forma parte de esta estrategia que obliga a subir el vino para compensar el coste del fruto. Los bodegueros se muestran convencidos de que las cooperativas se sumarán a esta propuesta que supone un beneficio para todos y que no debe afectar al volumen de ventas si la respuesta es unánime.

En cuanto al vino dulce Pedro Ximénez, ha aumentado la comercialización y se espera un ligero repunte de los precios, aunque la asignatura pendiente de estos caldos genuinos del marco Montillla-Moriles sigue siendo el acceso a la venta del producto envasado. En la actualidad, el 85 por ciento de la comercialización del vino dulce se hace a granel.

El presidente de la cooperativa La Aurora de Montilla, Juan Rafael Portero, afirma que la situación es favorable a una subida del precio del vino, aunque ésta deberá ser ponderada previamente, para evitar la pérdida de mercado en las próximas campañas.

Portero ha insistido en la unidad del sector para conseguir que estas medidas sean eficaces y beneficien a todos, y en la necesidad de que la subida de los caldos Pedro Ximénez no sea excesiva para evitar que una situación coyuntural pueda perjudicar la expansión de estos vinos de alta calidad cuya producción viene creciendo de forma continuada en la zona de la denominación de origen cordobesa.