Algo más de cinco meses después de su inicio, la empresa Egmasa ha finalizado en Priego la restauración del camino del Bajo Adarve, proyecto incluido en las intervenciones contempladas en la Agenda Local 21 y cuyo presupuesto ha rondado los 116.000 euros, de los que el 40% han sido aportados por la Consejería de Medio Ambiente de la Junta. Una actuación catalogada en su día por la Gerencia Municipal de Urbanismo como de gran importancia, al ser este un itinerario singular cuyo trazado circunda los límites del Conjunto Histórico, discurriendo en suelo de carácter natural.

El camino, que conectaba las puertas de San Bernardo y del Sol existentes en el recinto amurallado de Priego, tiene su origen en las explotaciones agropecuarias y las canteras existentes en la zona durante la Edad Media, siendo utilizado por los hortelanos de la zona hasta las últimas décadas del siglo pasado.

En líneas generales, la actuación ha consistido en la eliminación de la abundante vegetación existente en el camino, la limpieza del mismo, la reconstrucción del muro de tapial que lo delimita en uno de sus lados, la compactación del piso con zahorra y colocación de una baranda de madera que protegerá a los peatones que lo utilicen. Igualmente, se ha procedido a la limpieza del arco de San Bernardo, así como a la siembra de plantas autóctonas de la zona.

Esta intervención es la primera de otras previstas para un futuro inmediato, según adelantó ayer durante su visita al camino el alcalde prieguense, Juan Carlos Pérez Cabello, entre las que cabe reseñar la iluminación de la zona, la construcción de un centro de recepción para turistas, la puesta en marcha del Recreo de Castilla, la construcción del museo arqueológico y etnológico, así como el traslado hasta este lugar de la estación de autobuses de la localidad.

Un proyecto de gran envergadura que cambiará por completo la actual fisonomía de la zona y que se llevará a cabo durante la próxima legislatura, según indicó Pérez Cabello, que puso de manifiesto que actuaciones como ésta refrendan que el actual equipo de gobierno "no vende humo, como constantemente critica la oposición".