Quince municipios de la provincia de Córdoba trabajan para solicitar una Denominación de Origen de Aceite del Valle del Guadalquivir, que sería la quinta para la provincia, ya que cuenta con la de Priego y Baena y otras dos en trámite.

La delegada de Desarrollo Económico y Turismo de la Diputación de Córdoba, Ana María Romero, explicó que el objetivo es la "vertebración en torno al aceite de oliva con una marca de calidad". Además, Romero abogó por un mayor conocimiento del aceite de oliva de calidad entre los ciudadanos, máxime cuando Córdoba produce una quinta parte del aceite español, con 342.900 hectáreas de olivar y una producción la pasada campaña de 759.000 toneladas de aceitunas y 167.593 de aceite. En este sentido, la comarca del Valle del Guadalquivir, que abarca desde Villa del Río a Palma del Río, cuenta con 33 almazaras de las 186 que existen en Córdoba.

El gerente del Grupo de Desarrollo Rural del Medio Guadalquivir, Jesús Alcaraz, anunció que el futuro de este sector en la zona pasa por la creación de una asociación que vertebre el sector del aceite de oliva.