La primera fase de las obras de restauración de la parroquia de La Asunción de Montemayor acaba de culminar.

Su coste, que asciende a unos 437.000 euros (alrededor de 85 millones de las antiguas pesetas), ha sido sufragado por la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía.

La empresa Ros Zapata ha llevado a cabo los trabajos, que han durado justamente un año y han consistido en la restauración total de la torre, que data de 1565, así como de todo el crucero del altar mayor, obra de los hermanos Hernán Ruiz.

En la obra del crucero se integran todos los tejados de las bóvedas y los de la antigua sacristía, la capilla del Corazón de Jesús, etc. Toda la linterna del crucero ha sido sustituida por otra de piedra tallada, realizada por la empresa Virgen de Guía, ubicada en el Higuerón.

El nuevo aspecto de las cúpulas con sus nuevos y completos remates da al crucero una grandiosidad que está causando el asombro de los vecinos.

SEGUNDA FASE Para la segunda fase de las obras queda la restauración de toda la techumbre de la nave central, la solería de todo el templo, la restauración de algunas capillas y el arreglo de las campanas, que están muy deterioradas e, incluso, partidas.

El proyecto está siendo ultimado por el mismo arquitecto de la primera fase, Arturo Ramírez Laguna, además de la delegación de Cultura y el arquitecto Antonio Paniagua, que están prestando todo su apoyo y colaboración para que esta fase se agilice, con el objetivo de que la iglesia de la Asunción recobre su primitivo esplendor.