La Diputación se ha marcado como reto para el próximo mes la puesta en marcha de todos los programas de cooperación con los ayuntamientos y colectivos, algo que a nivel económico supone una inversión de más de 20 millones. Así lo expresó el presidente de la institución provincial, Francisco Pulido, tras la reunión que su Equipo de Gobierno mantuvo ayer en Fuente Tójar. En concreto, se destinarán 1,3 millones al ámbito cultural, 1,6 al Compromiso Local por el Empleo, 2 millones a juventud y deportes, tres a infraestructuras y servicios básicos y otros tantos a los centros Guadalinfo.

Además, de entre los asuntos tratados en la reunión, Pulido destacó que se va a poner en marcha toda la oferta pública de empleo de la Diputación, un total de 75 nuevas plazas, 42 de ellas de libre acceso.

CASO ALMAZARAS Francisco Pulido también mantuvo un encuentro con el presidente de la cooperativa olivarera de Fuente Tójar, Antonio Ordóñez, en el que reiteró el apoyo de la Diputación a los afectados por la presunta estafa del caso Almazaras de Priego, como ya se hizo en el pleno de enero, en el que se demandó celeridad en la resolución judicial del caso.

Por su parte, Ordóñez manifestó que, según sus estimaciones, tan sólo un 5 por ciento de sus 500 socios ha llevado su aceituna a otros molinos. Sin embargo, añadió que en la cooperativa de Priego esta cifra ha sido mayor, ante el temor de los socios de verse implicados en los pagos pendientes y de que "fueran a basarse en la cosecha de este año y les retuvieran algo más". Ordóñez aclaró que la supuesta estafa no va a afectar al cobro de la aceituna de la presente campaña, a pesar de que la anterior aún no esté cerrada.

En cuanto a los proyectos de la localidad, la alcaldesa, María Muñoz, destacó la culminación de la segunda fase de las obras del polideportivo, con cargo a los Planes Provinciales, mientras que Pulido anunció que la Diputación estudiará la mejor fórmula, en cooperación con la Junta, para mejorar la conexión con la A--333, algo demandado por el Consistorio de Fuente Tójar.