El Pleno del Ayuntamiento de Peñarroya--Pueblonuevo ha aprobado por unanimidad los derechos de superficie para la instalación de dos parques solares fotovoltaicos. La alcaldesa, Luisa Ruiz, explicó que, de esta forma, el Consistorio está poniendo a disposición de las empresas el suelo municipal, ante la demanda existente para construir este tipo de instalaciones.

Ruiz resaltó que "afortunadamente han venido muchas empresas interesadas en el tema de las energías renovables y sobre todo en la instalación de parques fotovoltaicos en la localidad". Según los anteproyectos presentados, los parques ocuparán 5 hectáreas en un caso y 4 en otro, con una producción de energía de en torno a los dos megavatios anuales, además de la creación de empleo estable.

De hecho, durante el periodo de instalación, que llevará un año aproximadamente, la creación de empleo previsible por cada parque puede ser de unos 12 o 13 trabajadores. Luego se concretarán en 10 puestos de trabajo indefinidos para el mantenimiento y la seguridad de estas infraestructuras. Con los pliegos que ha elaborado el Consistorio para ofertar el suelo se da opción a las empresas que quieran concursar para que, en el plazo de un año y según las condiciones establecidas en los mismos, realicen los trámites con Medio Ambiente y con Sevillana, donde descargarán la energía que van a producir.

Así, en este mismo periodo podrán hacer realidad la instalación propia de los parques, que se ubicarán a la vuelta de la mina Ana, donde el Ayuntamiento tiene 98.000 metros cuadrados. Las obras se acometerán en el momento en que se aprueben los pliegos.