La Fundación para el Desarrollo de los Pueblos de la Ruta del Tempranillo pondrá este año en circulación un bono turístico que permitirá acceder a los distintos espacios visitables. La concejala de Turismo, María José Lara, destacó ayer la inminente entrada en funcionamiento de dos nuevos productos turísticos, el Centro de Interpretación del Río Genil, en Badolatosa, y la aceña árabe de Jauja.

Además, el Ayuntamiento quiere que este verano abra sus puertas el centro de interpretación del bandolerismo romántico de Jauja, cuyas obras están ya terminadas y a punto de adjudicarse el equipamiento. Todos estos productos serán a través de un bono único, que también incluirá la visita a la iglesia de Alameda y la tumba de José María El Tempranillo y las termas romanas de la ciudad malagueña.

El Pleno municipal ha aprobado un convenio de colaboración con la Fundación para el Desarrollo de los Pueblos de la Ruta del Tempranillo, para la ejecución de las obras de recuperación exterior y mejora estética de la iglesia de San José, en Jauja, cuyo importe asciende a 100.000 euros, de los que 60.000 serán aportados por la Consejería de Turismo y los 40.000 restantes por el Ayuntamiento. Esta actuación se incluye en la tercera anualidad del plan de dinamización turística Ruta del Tempranillo. Además, el Pleno ratificó los estatutos del Consorcio de la Vía Verde del Aceite, organismo integrado por la Mancomunidad de la Subbética, la Diputación y los ayuntamientos de Lucena, Cabra, Luque, Doña Mencía y Zuheros que se encargará del mantenimiento y gestión de esta vía. Lara adelantó que el Ayuntamiento solicitará que la sede de este organismo se ubique en el centro de ocio La Estación. También se aprobó el convenio con la Fundación Rafael Botí para la organización conjunta de actividades de artes plásticas. El convenio permitirá la llegada a Lucena de exposiciones promovidas por la fundación y la entrada de la entidad en el comité organizador del festival Sensxperiment .