Sucedió lo que se preveía. PSOE e IU sacaron adelante el presupuesto que manejarán la Diputación y sus organismos el año que viene, que asciende a 247 millones de euros --200 sin las empresas--. Los dos grupos coincidieron al subrayar el carácter municipalista de estas cuentas y más a raíz de las modificaciones que ha introducido IU. Pero el PP, que votó en contra, no encuentra ese rasgo, por lo que demandó un proyecto "más volcado en los municipios".

La delegada de Hacienda, Claudia Zafra, resaltó "el esfuerzo por dotar a los pueblos de mayor fuerza económica para su modernización en todos los ámbitos". Por ello, y a su juicio, los ayuntamientos salen claramente "fortalecidos".

La portavoz de IU, Elena Cortés, explicó que el objetivo de su grupo era "trasladar el sello municipalista a la negociación", meta alcanzada al lograr una subida del 30% en las subvenciones para los ayuntamientos y "ser útiles para que 1,4 millones de euros más vayan a los ciudadanos". De todas formas matizó que su satisfacción es moderada porque, evidentemente, no son sus presupuestos y "siguen haciéndole los deberes a la Junta". Además abogó por elaborar un presupuesto más participativo, conseguir una mayor coordinación entre las administraciones y negociar el futuro de la política de aguas.

LECTURA DEL PP El portavoz del PP, Miguel Angel Torrico, considera que "el PSOE e IU han optado por unos presupuestos dirigidos a sus propios intereses", que "no son los que la provincia necesita". Torrico se quejó de que son "de trámite, con planes repetidos, reflejo de un proyecto cansado y sin ideas". Uno de los aspectos que criticó es que de los 1,4 millones que se incorporan atendiendo las peticiones de IU, 800.000 euros son para subvenciones de Presidencia, por lo que teme que se otorguen directamente sin que haya concurrencia pública.

En este sentido, Claudia Zafra anunció que más adelante se elaborará un plan estratégico de subvenciones que determinará cómo se van a conceder. Por ello afirmó que parte del crecimiento de dos millones de euros en Presidencia es para "coordinar la política de subvenciones, que es una demanda de los ayuntamientos". Otra de las novedades es que el equipo de gobierno va a estudiar con más profundidad los presupuestos "desde la perspectiva de género".

Buena parte del debate de las cuentas, que tuvo lugar en una sesión extraordinaria posterior a la ordinaria, la aprovechó el PP para criticar la forma en la que se han negociado y lo compenetrados que están PSOE e IU. Por su parte, estos dos grupos sacaron a relucir cómo se ha excluido el PP del acuerdo por su "incapacidad de negociar" --según Cortés-- y por unas propuestas tardías, "incoherentes" y "desequilibradas" --según Zafra--. Torrico llegó a aludir a la "política de dibujos animados" del equipo de gobierno por primar tanto a Animacor.

En lo que coincidieron los tres grupos es en los Planes Provinciales para el 2006, que sacaron adelante de forma unánime. En total son 28 millones que utilizarán los ayuntamientos para distintas obras. En principio el PP se iba a abstener pero cambió de opinión porque "se ha hecho un esfuerzo para recoger las peticiones de los ayuntamientos", precisó Bartolomé Madrid.