El paso a nivel sin barrera situado en la barriada del Molinillo será suprimido definitivamente en un plazo de 3 a 4 meses.

Así lo ha anunciado a CORDOBA el teniente de alcalde José Santiago Aguayo, tras la visita a Montilla de los técnicos que ejecutan el proyecto. Las actuaciones incluyen la construcción de un camino de servicio para el acceso al camino del Hoyo y la instalación de una pasarela peatonal en el lugar donde se encuentra el actual cruce de dicho camino con la vía férrea.

Durante años, los vecinos han denunciado el riesgo que supone la existencia del paso a nivel a pocos metros de sus viviendas.

Igualmente, han exigido la supresión del mismo los usuarios del camino del Hoyo, destacando la proximidad al cruce de una curva pronunciada que impide la visibilidad de los trenes en el momento de acercarse al polémico paso.

Las obras se han iniciado ya con la construcción de una rotonda en la carretera de Nueva Carteya, de donde parte el camino de servicio que conectará con el Hoyo, paso obligado para los propietarios de explotaciones agrícolas y vecinos de más de medio centenar de viviendas situadas en el entorno. Una vez concluidos los accesos, se construirá una valla paralela al trazado de la vía desde el colegio Beato Juan de Avila hasta las Bodegas Gracia. Simultáneamente, se instalará la pasarela peatonal que contará con rampas alternativas. Santiago Aguayo ha resaltado la participación del Ayuntamiento en este proyecto financiado por Adif, Administrador de Infraestructuras Ferroviarias de Renfe. La institución municipal ha denunciado el peligro del paso a nivel y ha cedido los terrenos por donde discurre el nuevo trazado de la vía de acceso al camino del Hoyo. El ramal conectará también esta zona del extrarradio con el futuro polígono industrial Pico Cigarral, de titularidad municipal.

Además, Adif ha puesto en marcha otros dos proyectos de obras para la supresión de sendos cruces mediante la construcción de pasos inferiores, uno de ellos en el camino de Descansavacas y, el segundo, cerca de la estación de Montemayor.