Gracias al convenio firmado entre la alcaldesa de Pedro Abad, María Luisa Wic Serrano (PSOE), y el presidente de la Fundación Benéfico Particular Vianorte, José María Román Portas, el municipio contará con un terreno de más de 17.000 metros cuadrados de su propiedad para la celebración de su feria en honor al Santísimo Cristo de los Desamparados en los terrenos de los Salesianos. Durante los dos últimos años se ha venido celebrando la feria en este espacio gracias a la cesión de uso firmada entre ambas entidades el 23 de julio del 2003 y el 15 de abril del 2004. El acuerdo, que deberá ser ratificado en la próxima sesión plenaria, recoge la modificación puntual de Planeamiento y Estudio de Impacto Ambiental de las Normas Subsidiarias vigentes, en las que se incorporará y delimitará un nuevo sector de suelo urbanizable sectorizado y ordenado que tendrá como objetivo destinar una parte de dichos terrenos para uso residencial y otra para espacio de relación colectiva (recinto ferial); así como adscribir los suelos resultantes de la ordenación de la titularidad de la Fundación Vianorte y del Ayuntamiento de Pedro Abad, respectivamente. Por tanto, de los 22.000 metros cuadrados que tiene todo el terreno, algo más de 17.000 serán para el Ayuntamiento, y el resto (unos 4.500) para Vianorte, entidad que se encargará de la urbanización de los mismos y que deberá ceder al Consistorio el 10% de la misma.

Este solar, ubicado junto a la autovía de Andalucía --a la entrada de la localidad desde Córdoba--, en el lugar en el que se encontraba el antiguo seminario de Los Salesianos, que era propiedad de la Fundación Hermanos Vargas Lezama--Leguizamón, fue donado por ésta a Vianorte. Tras la toma de posesión de María Luisa Wic, el objetivo del actual Equipo de Gobierno era que este terreno pasara a propiedad municipal para uso y disfrute de todos los perabeños. Este solar pasará posteriormente a inscribirse dentro del inventario de inmuebles del Ayuntamiento.

La alcaldesa de Pedro Abad manifestó ayer a este periódico que "para el próximo otoño esperamos tener concluido todo el tema burocrático" y añadió que "con esta negociación la voluntad de Ramón Vargas se verá cumplida, ya que él quería que dichos terrenos fueran para el pueblo". Wic añadió que estos terrenos servirán para el disfrute de los ciudadanos, no sólo en feria sino también en otros eventos, "y poco a poco los iremos adecentando como estructura fija para conformar una zona de equipamiento lúdico para todos los ciudadanos".

Este espacio propiciará que, junto a la unidad urbanística UA--1, conocida como Era de Periquito , se desarrolle en su totalidad y aporte unas nuevas vistas de la localidad desde la autovía, ya que actualmente desde ella sólo se divisan las traseras de las viviendas. Vianorte pretende promover casas unifamiliares y sus beneficios los destinará a un proyecto de la Fundación.