El escritor portugués José Saramago y el artesano local Alfonso Alejandres Trapero fueron nombrados anoche Alfareros de Honor en un acto que organizó la asociación de artesanos alfareros de La Rambla. El Premio Nobel de Literatura no compareció "por la coincidencia de un compromiso" que no pudo posponer, según comunicó en una nota enviada a la organización del Día del Alfarero. Saramago, que se considera "un alfarero de palabras", elogió el oficio rambleño más característico al proclamar que "tal vez no exista imagen más hermosa que la de unas manos moldeando el barro, tal vez sólo la imagen de una mano que está haciendo nacer de la blancura del papel el discurso del mundo". Por su parte, el veterano alfarero rambleño Alfonso Alejandres agradeció la distinción, que reconoce su brillante carrera profesional.

El presidente del colectivo de alfareros, Tomás Ortiz, resaltó en el vigésimo aniversario de su creación los logros conseguidos hasta ahora, como son la empresa de materias primas Planta del Barro y la comercializadora de productos cerámicos Alanda. Entre los futuros proyectos de la asociación citó, la puesta en funcionamiento del Sistema Productivo Local de la Cerámica en la localidad; y un encuentro internacional de negocio y una feria profesional de artesanía rambleña, que tendrán lugar en febrero del 2005 y contarán con respaldo municipal.

Con motivo del aniversario, ayer se entregaron placas a los anteriores Alfareros de Honor del sector: Antonio Urbano (ya fallecido), Romualdo Cid, Rafael del Río, Pomposa Fernández, Rafael Ruz y Diego León.